VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

10 agosto 2016

Mons. Ozoria tomará posesión el 10 de septiembre

Iglesia Arquidiocesana | Servicios ADH

Mons. Francisco Ozoria Acosta
Nombrado Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo
Tomará posesión el día 10 de septiembre en la mañana

El 4 de julio de este año recibimos la gran noticia: el papa Francisco ha nombrado a mons. Francisco Ozoria Acosta, hasta ahora obispo de San Pedro de Macorís en República Dominicana, como arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Santo Domingo. En esta nueva misión que le encomienda la Iglesia, Mons. Ozoria sucede al cardenal arzobispo Nicolás de Jesús López Rodríguez cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Al mismo tiempo Francisco aceptó la renuncia del obispo Amancio Escapa Aparicio al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) por límite de edad.
Al crearse la Diócesis de San Pedro de Macorís, el 1° de febrero de 1997, Mons. Ozoria fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como su primer Obispo. Recibió la ordenación episcopal el 15 de marzo del mismo año, y en la misma celebración tomó posesión canónica de su Diócesis.

Lo veo como un servicio que la Iglesia me ha pedido y yo lo voy a hacer con la ayuda de Dios. Cuento con todo el apoyo de la gente, con los sacerdotes, diáconos, religiosas que están trabajando y que yo me uno a ellos, me voy a sumar a estos trabajos que ellos vienen realizando. La Iglesia me ha puesto como cabeza pero realmente es un servicio que la Iglesia me pide, yo lo acepto así…

TOMA DE POSESIÓN
Semana de Oración. Con el lema “Bendito el viene en el nombre del Señor” la Iglesia arquidiocesana organiza la toma de posesión del nuevo arzobispo. Estará precedida por una semana de oración en toda la Arquidiócesis, con la Eucaristía televisada en la Parroquia San Antonio de Padua, el sábado 3 de septiembre. Ese mismo fin semana (3 y 4 de septiembre) es el inicio de la Semana de Oración en cada parroquia con las Celebraciones de cada sábado  y domingo. La motivación invita a ofrecer oraciones en las familias, en las reuniones de grupos y comunidades. Rezo del Rosario antes de cada Celebración y ofrecerla por esa intención.
Triduo Eucarístico. Este Triduo se ofrece por el ministerio del nuevo Arzobispo en todas las parroquias y sectores, cada día gira alrededor de la Palabra los días: miércoles 7, “¡El Buen Pastor da su vida por las ovejas” (Jn 10,11);  jueves 8, “Qué bellos son los pies del mensajero que trae la Buena Noticia!” (Is 57,2);  y viernes 9 de septiembre, “Tomado de entre los hombres puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios…” (Hb 5,1”).
Celebración toma de posesión. El primer momento será en la Basílica Catedral Santa María de la Anunciación, la mañana del 10 de septiembre desde las 9 horas. Habrá alrededor de mil invitados, de los cuales 25 serán Obispos dominicanos e invitados. 50 invitados de la familia de Mons. Ozoria y un laico por parroquia. También autoridades del país (100), Cuerpo Diplomático (34); todos los sacerdotes y diáconos de la Arquidiócesis; y de San Pedro de Macorís (350); los Superiores Mayores de Vida Consagrada (112).
Será una celebración sencilla cuyo momento principal es la lectura de la Bula y la entrega de la sede.
Segundo Momento: Palacio de los Deportes. Esa misma mañana, a las 10:30, el nuevo Arzobispo será recibido en el Palacio de los Deportes, a las 11 la Eucaristía. Habrá una recepción para 200 personas invitadas.
Agenda del Arzobispo. Concluidos los actos de esta toma de posesión, se podrá seguir la agenda de Mons. Ozoria desde el 12 al 17 de septiembre, con eucaristías y diálogos programados esos seis días con: Carmelitas de Clausura, Diáconos, Vida Consagrada, Santuario de Schoenstatt y la Penitenciaría de la Victoria respectivamente (los que deseen pueden acompañarlo).

CIFRAS
La arquidiócesis de Santo Domingo tiene una superficie de 4.032 km2, su población: 3.821.278, católicos 3.490.035, sacerdotes 402, religiosos 616, religiosas 2.247, diáconos permanentes 159 y 214 parroquias.

BIOGRAFÍA:
Mons. Ozoria Acosta, nació en Nagua, el 10 de octubre de 1951. Realizó  sus estudios básicos en la Escuelas Primarias de Payita y Mercedes Bello, de Nagua. Hizo sus estudios secundarios en el Seminario Menor San Pío X, de Licey al Medio - Santiago, donde ingresó el 30 de septiembre de 1967. Cursó los estudios filosóficos en la Pontificia Universidad Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros; y los estudios teológicos en el Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo.
Fue ordenado Sacerdote el 2 de septiembre de 1978, y destinado a trabajar en la Pastoral Vocacional de San Francisco de Macorís, Director de la Obra Diocesana de las Vocaciones Sacerdotales,  Vice-rector y Formador del Seminario Menor Santo Cura de Ars, La Vega (1978-1981). Nombrado Párroco de la Parroquia María Madre de la Iglesia, en San Francisco de Macorís (1981-1988), y Vicario de Pastoral; fue también Párroco de: San José la Bomba de Cenoví, San Juan Bautista de Pimentel y de la Catedral Santa Ana.

En 1988 fue enviado a Roma para hacer una especialidad en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense. Al regreso de Roma (1990) fue destinado al Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino como Formador y Profesor de Teología Pastoral. Desde el 1992 fue párroco de las parroquias Santísima Trinidad  (Nagua) y San Francisco de Asís de “El Factor” (Nagua) y de Santiago Apóstol de Arroyo al Medio. Al momento de su nombramiento como Arzobispo de Santo Domingo, pastoreaba la diócesis de San Pedro de Macorís (1997).

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario