VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

11 febrero 2016

¿Qué sucede con el Dengue?

En Familia | Mariely Maxwell

Prevenir el Dengue
¿Qué sucede con el Dengue? ¿Cuál es el mayor peligro ahora?
Escribo desde el punto de vista de una madre que acaba de pasar por el proceso de un Dengue con uno de sus hijos. No escribo desde el punto de vista de un profesional de la salud, porque no lo soy.
Mi hijo mayor hace unos dos años estuvo interno por el virus del Dengue. En esa ocasión las plaquetas le bajaron a 24 mil. Recuerdo que la fiebre no cedía. La fiebre era persistente y no bajaba de 39 grados Celsius. En esa ocasión él le pidió a la doctora que lo ingresara porque se sentía muy débil.
En ésta ocasión,  mi hijo de 14 años, tuvo un episodio de fiebre un domingo a las 5 de la tarde, la cual subió a 38.5 C y con Acetaminophen cedió fácilmente. Al día siguiente amaneció con la misma calentura, por esa razón lo llevé donde su pediatra. La doctora le indicó todos los análisis y tomó la precaución de pasarle un suero antes de enviarlo a la casa.

Ese mismo día la fiebre desapareció, el martes ya no presentaba problemas de fiebre, y su ánimo era tal que quería ir al colegio. Muy distinto a la primera vez que tuvo Dengue. Si no es porque le veo en la cara unas pintas rojas y en la espalda por igual, lo más seguro es que lo dejaba en el colegio y no le hubiese hecho los análisis en la mañana.

Gracias a que le vi unas pintas rojas no me descuidé. Pero siendo sincera por mi mente pasó que yo estaba siendo muy sobre protectora. Pensé que las fiebres seguro eran por algún virus sencillo.

¿Por qué las fiebres habían desaparecido? Porque los glóbulos blancos estaban por el suelo. Al final era Dengue, al 5 día se le hizo la prueba del Dengue y dio positiva.

Pero, ¿por qué he querido compartir mi experiencia? Porque todos somos responsables de nuestra salud y de la salud de nuestra familia. Existen muchas condiciones físicas que pueden agravar un caso de Dengue. Pero lo esencial para evitar las complicaciones son seguir algunas pautas:

  1. Hidratarse correctamente.
  2. No sobre medicarse.
  3. Guardar reposo.
Hidratarse correctamente va más allá de tomar agua. Si sospecha que puede tener Dengue y por una u otra razón el especialista que le trata usted entiende que no está dándole las pautas que debe seguir, pídale que le indique la cantidad de líquido y suero que usted debe ingerir. Esta cantidad dependerá de su volumen corporal. Por eso es muy necesario que el especialista sea quien le indique la cantidad de líquido que debe tomar. NO son los famosos 8 vasos de agua. Eso debe quedar bien claro.

Los medicamentos pueden complicar la condición del paciente. Porque un medicamento incorrecto puede llevar al paciente a un estado más delicado. El médico es el que debe recomendarle qué tomar y la dosis a tomar. Se tiene entendido que el Acetaminophen es inocuo. Pero cuando se toma más de lo indicado puede afectar el hígado, órgano que el virus siempre compromete y que debemos cuidar.
Guardar reposo es algo sumamente necesario, muchos continúan trabajando y esto compromete aún más su sistema inmunológico.

En estos días ha llegado la noticia de que la Farmacéutica Sanofi Pasteur ha concluido las investigaciones para crear la primera vacuna contra el Dengue en sus cuatro cepas. El primer país que dispondrá de esta vacuna será México. Pero la empresa farmacéutica se propone en cinco años lograr que el 50% de la población mundial esté inmunizada. Esta propuesta es esperanzadora, sobretodo porque la acompaña la oferta que han hecho los directivos de la empresa de mantener un precio accesible para que los gobiernos de los más de 100 países afectados por el virus puedan adquirir la vacuna y aplicarla a sus ciudadanos.

Espero que la vacuna sea un éxito y que nuestro país disfrute de ella a la mayor brevedad posible. Es importante tomar medidas de precaución y recordar que el foco de expansión del virus es un mosquito que se reproduce en aguas estancadas LIMPIAS. Vamos a desechar todo lo que puede acumular agua en nuestros patios, techos y dentro de nuestros hogares.

El mayor peligro del Dengue en esta oportunidad es que los síntomas son muy diferentes. Si una persona con fiebre sin causa conocida adicional presenta vómito, fuerte dolor detrás de los ojos, ojos rojos, manchas rojas en la piel, aun cuando la fiebre ceda con facilidad o deje de subirle durante uno o dos días, no se descuide porque el Dengue realmente es una enfermedad que mata cuando se complica. ADH 797.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario