VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

02 septiembre 2015

Diálogo situación Medioambiental

Ecología / Yeysson Marmolejos
Diócesis de Barahona realiza diálogo sobre situación medioambiental

La mesa del diálogo sobre la situación del medioambiente en Barahona es una iniciativa del Equipo de Ecología y Medioambiente de la Catedral Ntra. Sra. del Rosario (Barahona), con el propósito de crear espacio en el que se pueda concienciar la población sobre la crisis ambiental de esta provincia.

Durante la tertulia se denunció la diseminación de desechos sólidos, las areneras dentro de la ciudad, los ruidos, la tala y quema de los bosques “con permiso del Ministerio de Minería" la falta de autoridad ambiental para aplicar las leyes y normas, las aguas residuales que afectan la salud de la población, la muerte del Río Birán, el matadero y el mercado como foco de contaminación. Por esas y otras razones se ha querido sensibilizar y crear espacios de discusión y acción, para solucionar los problemas que afectan la ciudad de Barahona y hacer honor a la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si’: “Sobre el cuidado de la casa común”.

La actividad fue introducida por S.E.R. Mons. Andrés Napoleón, quien -luego de la oración inicial- abordó un mensaje sobre la situación de los recursos naturales y su importancia. También estuvieron presentes: El Padre Marco Pérez Director de Radio Enriquillo y Encargado de la Pastoral Ecológica; el Lic. Freddy Pérez Dir. De FUNDASUR; el Ing. Ángel Peña, presidente SOEBA; Dr. Esteban Sánchez, procurador ambiental de Barahona; Lic. Noel Moquete, encargado de Medioambiente Ayuntamiento Barahona y el Ing. Luis Pina, Director provincial de Medioambiente en Barahona, quienes se reunieron en el Colegio Divina Pastora para tratar esta roblemática.

Entre otros temas abordados durante la mesa de dialogo se destacan:” La Visión de la Iglesia sobre el Medioambiente”; “Enumeración de los Problemas Ambientales en Barahona, las leyes y normas ambientales por procuraduría ambiental, “Las Normas y resoluciones ambientales en el municipio de Barahona”, “Alternativas a la problemática ambiental”. Conclusión: Educar y trabajar junto a la gente, creando espacio de profundización de temas, empoderarse, anunciar y denunciar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario