VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

25 enero 2015

Manifiesto por la Vida

Actualidad | Federación Internacional Fe y Alegría
ESPACIOS SEGUROS
ABUSO SEXUAL DE MENORES Y EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL
• Porque el abuso sexual es un delito, y no una simple falta o conducta desviada…
• Porque el abuso sexual de menores está proliferando. Especialmente en zonas de conflicto…
• Porque somos conscientes que la violencia y el abuso sexual de menores en América Latina, el Caribe y África es una realidad que diariamente acaba con la vida de miles de niños, niñas y adolescentes y que deja secuelas irreversibles en miles de ellos y ellas…
• Porque creemos que la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes constituye una de las más grandes afrentas contra los derechos humanos ya que atenta contra la integridad del o de la menor, su dignidad y su desarrollo, menoscabando derechos fundamentales como la salud y la educación, la justicia y su derecho a la vida…
• Porque como Movimiento de Educación Popular y Promoción Social asumimos el deber de prevenir, explicitando la dimensión del cuidado…
• Porque asumimos la responsabilidad de hacer visible este flagelo social para atenderlo y atender en el cuidado de sí mismo y del otro…
• Porque compartimos la teoría de que brindar mayor información a niños, niñas y adolescentes, con respecto al tema, les ayudará a cuidarse…
Por todo esto la Junta Directiva, los Directores y las Directoras Nacionales de Fe y Alegría, en
representación de todo el Movimiento, firmamos el presente manifiesto para que todas las
personas que participan en nuestra misión sean conscientes de la magnitud del problema al
que nos enfrentamos y aunemos esfuerzos, recursos y voluntades para hacer desde nuestro
lugar todo lo que esté a nuestro alcance en pos de los derechos de los niños, niñas y
adolescentes, contra todo tipo de abuso y explotación sexual, arbitrando en cada país los
recursos y las medidas para prevenir y combatir este flagelo en consonancia con los principios
y la legislación positiva de cada jurisdicción.
MANIFESTAMOS
LA VIDA: LA MEJOR CREACIÓN
VIVIR CON DIGNIDAD Y LIBERTAD: UN DERECHO DE TODAS Y TODOS
1. La Federación Internacional de Fe y Alegría, como Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social colabora, trabaja, se compromete e incide desde su misión y visión por “un mundo en donde todas las personas tengan la posibilidad de educarse, desarrollar plenamente sus capacidades y vivir con dignidad, construyendo sociedades en las que todas las estructuras estén al servicio del ser humano y la transformación de las situaciones que generan la inequidad, la pobreza y la exclusión”.
2. Desde nuestro paradigma, la Educación Popular Integral y la Promoción Social se orientan al pleno desarrollo de la persona y su dignidad. Es este ideal el que nos invita a anunciar una nueva sociedad, sustentada en la afirmación y defensa de los derechos humanos.
3. Esta inmensa tarea, debemos nutrirla a diario, ya que, desafortunadamente, en todos los rincones del mundo, a cada segundo, se atenta y se violan, de múltiples maneras, los derechos de millones de niños, niñas, jóvenes y adultos. Lamentablemente crecen los abusos y la violencia, que son flagelos que limitan las posibilidades de que todas las personas, en especial las niñas y las mujeres, vivan plenamente su dignidad.
4. Somos un Movimiento que crece y que está inmerso en el mundo actual. Este mundo cada vez más plural y diverso, que también es global e interdependiente; un mundo en donde se viven procesos de inclusión y exclusión, un mundo herido que necesita sanarse. Por ello trabajamos por la transformación de las situaciones que generan dolor, inequidad e injusticia.
Dada esta realidad que nos indigna, nos vemos en la obligación cristiana, ética, política y social de denunciar toda situación de abuso y vulneración de derechos, y trabajar por detener este flagelo.
5. El abuso y la violencia destruyen las potencialidades del ser humano, atentando contra la dignidad de las personas. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1948 proclamó que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; derechos y libertades que toda persona debe ejercer sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.
6. Estamos convencidos y convencidas que donde exista una situación de abuso o violencia, debe existir la denuncia y la acción oportunas. En Fe y Alegría trabajamos por convertir nuestros centros educativos y comunitarios en verdaderos espacios de solidaridad, de ayuda mutua, en donde se vivan relaciones de fraternidad, respeto, justicia, aprecio y amor.
7. Desde nuestra lucha cotidiana afirmamos que “toda acción promocional nace de la mirada a la persona como sujeto libre y creativo que se constituye en su relación con su entorno y con los demás. Mirar a la persona como ciudadano o ciudadana, como hijo o hija de Dios, nos ayuda a reconocerla como sujeto de deberes y derechos, llamada a la libertad responsable”.
8. Reconocemos que las familias y los Estados son los primeros responsables de que la niñez y la adolescencia tenga una vida digna libre de violencia. Por ello demandamos a los gobiernos y sus instituciones a que emprendan todas las acciones que sean necesarias a nivel local, nacional, regional e internacional para asegurar a la niñez y la adolescencia una vida sin violencia.
9. Exhortamos a todas las organizaciones y redes sociales comprometidas con los derechos humanos y la lucha contra la violencia a trabajar unidos. La prevención del abuso y, la denuncia y acción oportuna frente a este delito debe ser una tarea de todas y todos.

10. Con ello también nos comprometemos a que en todas nuestras estructuras, centros educativos y comunitarios, y en todos los espacios de actuación del Movimiento, adoptaremos todas las medidas que sean necesarias y apropiadas para proteger a las niñas, niños, jóvenes y adultos contra toda forma de abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido especialmente el abuso, la explotación sexual y cualquier manifestación explícita e implícita de violencia. Nos comprometemos a que en Fe y Alegría sigamos siendo un Espacio Seguro. ADH 785.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario