VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

25 enero 2015

Crecimiento de la población joven

Mundo Joven | Informe UNFPA:
Crecimiento de la población joven
·         Según el informe anual del Fondo de Población de la ONU, España, Japón y Eslovenia, son los que menos jóvenes tienen respecto a su población total.
·         Así, si en el mundo hay 1.800 millones de personas entre 10 y 24 años (un 25% del total de la población mundial),
·         500 millones viven en la miseria, con menos de dos dólares al día, y 175 millones no pueden leer una frase entera.

Es la primera vez, dice Naciones Unidas, que en el mundo habitan 1.800 millones entre jóvenes y adolescentes. Esta cifra inabarcable supone una cuarta parte de la población mundial. O, visto de otra forma, el equivalente a multiplicar por 3,5 los habitantes de la Unión Europea. Sin embargo, no es ahí donde se encuentra la mayoría de los jóvenes de este planeta. Según el 'Estado de la población mundial 2014', informe de la ONU presentado este martes, el 90% de estos jóvenes se encuentran en países en desarrollo que no ofrecen la atención e inversión necesaria para alcanzar su potencial.
Laura Laski, responsable de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), apuesta por una visión optimista de esta consecuencia del aumento de la población mundial: "No hay que ver el gran tamaño de la población actual de jóvenes como un reto abrumador ni una amenaza, sino como los posibles arquitectos de una transformación histórica del bienestar humano".
La receta de este potencial es sencilla y consta de varios ingredientes: en primer lugar se requieren tasas bajas tanto de mortalidad como fecundidad que fomente el surgimiento de una población joven que pueda impulsar la economía. Pero a este sector en edad activa necesita además acceso a la salud, a la educación y más recursos en inversiones productivas. Todo este caldo de cultivo desemboca necesariamente en una reducción de la pobreza y una mejora del nivel de vida. La UNFPA ha puesto nombre a este objetivo mundial: el 'dividendo demográfico'. Expresado de otra forma significa que una sociedad tenga más ciudadanos en activo que sin trabajar.
Apoyo en materia de cooperación internacional
La UNFPA pide a los países prestar más atención a la juventud para que esta cifra, los 1.800 millones de jóvenes y adolescentes, tenga las repercusiones positivas que aclamaba Laski. Por ello, el informe requiere que los Gobiernos atiendan a este sector de la población especificando medidas concretas como el acceso a la salud sexual y reproductiva, ya que todavía en 2013 20.000 niñas de menos de 18 años dieron a luz cada día en países en desarrollo, según la misma organización. La UNFPA también incluye en la lista de tareas de los Estados la creación de políticas públicas que orienten a jóvenes y adolescentes para encontrar oportunidades y empleos dignos, llegando incluso a objetivos más generales como el de "cumplir sus expectativas de vida". Si el 50% de paro juvenil en España supone una de las mayores preocupaciones en este país, mayor es la reflexión necesaria para las regiones en desarrollo, donde el 60% no trabaja ni acude a la escuela, o solo accede a empleos irregulares.

El informe 2014 de la UNFPA, publicado este martes a escala global, se difunde anualmente desde 1978. El anterior documento trató como tema principal la maternidad en las adolescentes, un problema lejano para los países ricos, que solo recogen el 5% de los casos, pero que en el resto del planeta provoca 70.000 muertes en adolescentes todos los años por complicaciones del embarazo y del parto.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario