VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

16 noviembre 2014

Recordando a Mamá Tingó

Radio Santa María celebra
40 ANIVERSARIO DE MAMÁ TINGÓ
El 1º de noviembre de 2014 se cumplen 40 años del asesinato de Florinda Soriano, Mamá Tingó, en Gualey, Hato Viejo, Yamasá. A cuatro décadas del crimen de quien fuera mujer campesina, esposa y madre de familia, dirigente agraria y mujer de fe, su figura constituye un legado lleno de significación para el pueblo dominicano.
Al caer asesinada sobre la tierra familiar, trabajada por décadas y codiciada por el capital agrario, Mamá Tingó, con su figura y trayectoria, es rescatada por vecinos, organizaciones populares, medios de comunicación, investigadores, gestores culturales y muchos más que vieron en ella la imagen de las esperanzas de nuestro pueblo.
Con el paso del tiempo, Mamá Tingó ha venido a ser vista como puerta a una serie de luchas por la conquista de derechos humanos y ciudadanos fundamentales: la participación de la mujer en las luchas por un régimen justo de tenencia de la tierra y por condiciones de vida digna para el campesinado dominicano. Su gesta inspiró igualmente una revalorización de la cultura popular y campesina.
Radio Santa María, que contribuyó a dar a la figura de Mamá Tingó el relieve que ha adquirido en la historia dominicana contemporánea, invita a las diferentes organizaciones e instituciones del país a asumir la conmemoración del 40º aniversario del asesinato de Mamá Tingó como algo propio y a desarrollar actividades que reaviven su memoria, acordes con la misión de cada colectivo.
En coordinación con algunas organizaciones e instituciones hermanas, Radio Santa María se propone desarrollar una serie de actividades conmemorativas a partir de un momento inaugural que tendrá lugar el mismo día en que se cumplen los 40 años del crimen de esta mujer dominicana, hecho que sacudió la conciencia nacional. La celebración fue el sábado 1 de noviembre, con la Eucaristía a las 9 de la mañana en el Santuario del Santo Cerro, presidida por Mons. Antonio Camilo, obispo de La Vega. A las 10 de la mañana el Concierto de salves, palos y décimas en el Antiteatro del Santo Cerro.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario