VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

04 junio 2014

Vacunar 300 millones de niños

Solidaridad / 21 La revista cristiana de hoy Piden apoyo para vacunar a 300 millones de niños más en los próximos años Más de 1,5 millones de menores mueren cada año por enfermedades que se podían evitar con una vacunaEl Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradecen el compromiso expresado por el gobierno de Estados Unidos de que no utilizará los programas de inmunización para operaciones encubiertas. La Alianza Mundial para el Fomento de la Vacunación y la Inmunización (GAVI) ha instado a la comunidad de donantes a apoyar un ambicioso plan mediante con el que se pretende vacunar a unos 300 millones de niños más entre 2016 y 2020.
En un encuentro celebrado en Bruselas, la Alianza explicó que para impulsar esa iniciativa se necesitan 7.500 millones de dólares adicionales. También hizo una llamada para repetir el éxito obtenido con la campaña de inmunización impulsada entre 2000 y 2015. Unos 500 millones de niños recibieron vacunas y según cálculos de expertos se salvaron más de seis millones de vidas. Asimismo explicó que redoblar los esfuerzos es clave. Más de 1,5 millones de menores mueren cada año por enfermedades que se podían evitar con una vacuna y cinco millones de niños y niñas no reciben las inmunizaciones básicas.
La Alianza GAVI, en la que participan UNICEF, la OMS, el Banco Mundial y fundaciones privadas, trabaja actualmente en más de 70 de los países menos desarrollados.
No para propósitos militares En relación con las campañas de inmunización, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradecieron el compromiso expresado por el gobierno de Estados Unidos de que no utilizará los programas de inmunización para operaciones encubiertas. Esos organismos de la ONU recordaron en un comunicado que las campañas de vacunación evitan de dos a tres millones de muertes cada año y que esas tareas constituyen una herramienta esencial para los esfuerzos de salud pública. Subrayaron que los trabajadores y los programas humanitarios, y especialmente las campañas de inmunización, nunca deben ser utilizados por los gobiernos para propósitos militares o de inteligencia. La administración Obama informó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ya no utiliza esos programas como parte de sus operaciones. Desde que se hizo público el uso por la CIA de una campaña contra la hepatitis B en Pakistán para localizar el paradero de Osama Bin Laden, decenas de trabajadores de salud pública han sido asesinados en ese país, acusados de espionaje por grupos militantes
Salvar a millones de recién nacidos Cada año se podrían salvar a casi tres millones de niños que mueren antes de cumplir un mes de vida, si recibieran atención de calidad en el momento de su nacimiento. Así lo afirma una publicación presentada en la sede de UNICEF por la revista científica británica The Lancet.
Según esa publicación, las muertes de los recién nacidos equivalen al 44 por ciento del total de la mortalidad de niños menores de 5 años, y representan una proporción mayor que la que se registraba en 1990. Estos decesos suelen ocurrir entre las poblaciones más pobres y desfavorecidas. “Hemos observado un enorme progreso a la hora de salvar a los niños menores de 5 años, pero el mundo se ha mostrado más vacilante en el caso de los niños más pequeños y más vulnerables”, dijo el Dr. Mickey Chopra, jefe de los programas mundiales de salud de UNICEF. Según ese organismo de la ONU, las primeras 24 horas después del parto son las más peligrosas para el niño y la madre, ya que casi la mitad de las muertes de ellas y sus recién nacidos se producen en ese periodo. La serie publicada por The Lancet, describe las intervenciones más eficaces para salvar a los neonatos, entre ellas la lactancia materna; la resucitación del recién nacido; la denominada “atención canguro” para los bebés prematuros, que consiste en un contacto prolongado entre la piel del niño y la de la madre; y la prevención y el tratamiento de infecciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario