VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

10 junio 2014

Ser Docentes

Educación | Estudiantes de la Sección 5 ¿Qué implica para Nosotros ser Docentes del Área de Ciencias Sociales?*
En una de las clases de Ciencias Sociales, la maestra nos preguntó. ¿Qué implica ser docente del área de las Ciencias Sociales? Esa pregunta despertó en nosotros curiosidad e inquietud, no teníamos claro lo que eso implicaba. Para responder la cuestionante, primero lo hicimos de forma individual, luego nos reunimos en equipos a socializar las respuestas y llegamos a las siguientes conclusiones: ser docente del área de Ciencias Sociales, implica leer diferentes fuentes bibliográficas, para cada uno de los temas que se trabajan en el aula, para hacer la relación y diferencia de opiniones de los diferentes autores y luego emitir nuestras consideraciones.
Implica: leer cada día la prensa escrita, para estar al tanto de lo que ocurre en el plano nacional e internacional, esto nos va a permitir analizar los hechos ocurridos, compararlos con la realidad, para tratar de no caer en el error de: pueblo que no conoce su historia, pueblo que está condenado a repetirla.
Ser docente de Ciencias Sociales es hacer uso de informantes claves y calificados, que nos proporcionen informaciones confiables, verídicas, de los hechos ocurridos en la historia reciente. Implica, tener la capacidad comprensiva y discursiva, para poder entender y criticar con objetividad los acontecimientos que suceden en el día a día. Implica tener la responsabilidad de conocer los hechos ocurridos en la historia, estar actualizados permanentemente, ser innovadores, investigadores de lo que ocurre, establecer como nuestro norte decir siempre la verdad, poseer la cultura de ser lector, para poder enriquecer los conocimientos y la expresión.
Implica analizar los hechos que ocurren en el día a día, con lógica, coherencia, criticidad, y por sobre todo tratar de actuar siempre con objetividad. Ser un aliado inseparable de la tecnología, utilizarla como recurso que nos permita adquirir más conocimientos, para poder transmitirlo a los demás y facilitamos de una manera u otra los procesos. Ser docente de Ciencias Sociales, para nosotros implica ser una persona crítica, que debe desarrollar de manera más profunda la capacidad de producción, para tener los conocimientos intelectuales necesarios, y poder ofrecer opiniones objetivas, justas y ver en cada estudiante un ser humano, con cualidades y realidades únicas.
Para nosotros, ser docente de Ciencias Sociales implica trasladarnos a la historia de nuestros antepasados, reflexionar, conocer las causas y consecuencias de los hechos importantes que han trascendido en la historia, para así proyectarnos hacia el futuro. Implica además, tener una visión amplia y global del mundo, a través de las visitas virtuales a diferentes lugares, tanto en el plano nacional e internacional. *Estudiantes de la Sección 5, Cuarto ciclo, Lengua Española y Ciencias Sociales.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario