VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

19 mayo 2014

Adecentar la Educación

Quehaceres | P. Eulide García, msc Adecentar la Educación. 
No hace mucho tiempo apareció en un periódico de circulación nacional una información que produjo cierta reacción en la población dominicana. Informaba que el ministerio de educación no tenia programación definida con referencia a la tanda extendida que se imparten en algunos centros educativos de la Republica Dominicana, inclusive presentaba fotos de docentes acostados después de haber ingerido el almuerzo.

Da la impresión de que este proyecto de tanda extendida se comenzó sin haber preparado el escenario o más bien sin haber hecho programa definido acerca de esta nueva modalidad educativa en nuestro país, pues hizo falta una investigación o asesoramiento de parte del ministerio de educación con esos países que tienen años con esta modalidad, novedosa para nosotros. Parece que el mayor problema se presenta en horario de la tarde ¿qué hacer en ese tiempo después del almuerzo? Una vez conversaba con una directora de escuela, le decía que dentro de esta tanda extendida buscaran especialista en distinta ramas del quehacer práctico para enseñarle a los estudiantes cosas básica, que antes se impartían en la famosa materia moral y cívica y le ponía el siguiente ejemplo: da la impresión que los niños adolescentes y jóvenes no conocen en lo más mínimo siquiera como caminar en la calle, cuándo cruzarla, observar un semáforo; da pena cuando los alumnos salen de determinados centros educativos, parecen una recua de ganado (perdonando el término), no miran para ningún lado solo adelante y no importa tirársele encima a un vehículo, o que esté verde o rojo un semáforo; en ocasiones pleitos en medio de la vía poniendo en peligro los demás transeúntes; en fin una serie de situaciones que dejan mucho que decir de los futuros profesionales dominicanos.
Introducir una asignatura relacionada con la familia
Un problema que presenta el nuevo sistema educativo es la poca relación física que se puede dar entre padres e hijos. Como sabemos el estudiante sale bien temprano hacia el centro educativo y regresa bien tarde del día, es decir, prácticamente se pasará el día entero fuera del hogar; esa afectividad familiar no se dará del todo normal, a eso añadirle que llega cansado o para hacer tarea y acostarse más temprano, con poca posibilidades de pasarse un par de hora compartiendo con sus padres y por qué no, con los demás hermanos; en fin una situación e alejamiento familiar, partiendo de esta realidad es que propongo introducir como materia de estudio la relación familiar, cómo le se le llamaría a esta materia, ya veremos. ¿Qué comprendería esta materia? a) Respeto a los padres y los mayores; b) Asumir los deberes que nos corresponde como miembro de una familia, c) Responsabilidad en el sector donde vivo, d) El trato hacia los más pequeños de la familia, f) Mi comportamiento antes los ancianos y enfermoS que viven en la casa..., en fin, el amigo lector puede seguir añadiendo a esta lista.
Despolitizar la educación dominicana
Otro tema en la educación dominicana es cómo sacar de las aulas la política partidista que tanto daño le hace al sistema educativo dominicano, especialmente cuando se trata de centros de estudios donde estudian niños y adolescentes (en las universidades es pasable). Sabemos que en tiempo de campaña política muchos directores y profesores abandonan las aulas para encaramarse en vehículos, camiones, motores y tomar la bandera de un determinado partido político y se olvidan de su responsabilidad de maestros o profesores, y en otro caso llevan el tema de la política a las escuelas, pero no como una forma de concientizar sino más bien de confundir y crear malestares entre los estudiantes y en ocasiones aumentar el tiempo que se pierde. Ante esa situación mi propuesta es la siguiente: así como los militares y policía no votan en las elecciones así mismo debiera suceder con los maestros y profesores del sector público como una manera de sacar la política de la educación dominicana, especialmente la política partidista que tanto daños causa a la educación, más que ayudar lo que hace es hacerle un daño terrible, porque afirmo esto he escuchado a maestros y profesores decir que para dar clase en Republica Dominicana lo que vale es estar pegado con el gobierno o pertenecer al partido que gobierna. La propuesta está hecha, solo queda analizarla.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario