VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

30 marzo 2014

Fiebre de Chikungunya

En Familia | Mariely Maxwell.  Fiebre de ChikungunyaLa fiebre de Chikungunya es causada por el mosquito Aedes aegypti el mismo que transmite el dengue. En nuestro país, al momento de escribir este artículo, no se han registrado casos de este virus.
Pero se están tomando todas las medidas de precaución para evitar un brote. Las medidas se adoptan ante la expansión de la enfermedad en la región del Caribe y atendiendo al alerta que hiciera en diciembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) al detectarse el primer caso autóctono en la isla de San Martín. El alerta fue emitida por el ministro Freddy Hidalgo, quien dio a conocer las medidas y el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica que ha adoptado el país a nivel de puertos y aeropuertos; con el personal y los servicios de salud y con los ayuntamientos responsables de mantener limpios los espacios urbanos.
El chikungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones. Otros síntomas molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica.
Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días. Se debe distinguir la CHIK del dengue. Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la CHIK que en el dengue. No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad.
El tratamiento se dirige principalmente a aliviar los síntomas, incluyendo el dolor en las articulaciones. No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus. Se recomienda no automedicarse, es decir, no tomar medicamentos que no sean recomendados por el médico, ni tampoco tomar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro antiinflamatorio, ya que pueden generar sangrado o empeorar la condición de salud del paciente.
El Ministerio de Salud Pública llama a la población a mantener bien tapados los recipientes donde se almacena agua; untar con cloro los tanques donde se guarda el agua, al menos tres veces por semana; asegurarse que los aljibes, cisternas, pozos y tinacos estén bien tapados; sustituir el agua de los floreros por tierra o arena, o cambiar el agua diariamente. Que esta enfermedad no se convierta en una epidemia es un deber de todos. Cada uno de nosotros tenemos la posibilidad de aportar en el control de los criaderos del mosquito. El Aedes Aegypti se cría en aguas limpias. Sigamos las instrucciones del Ministerio de Salud Pública para erradicar la propagación de la Chick y del Dengue.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario