VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

08 octubre 2013

Prevención Cáncer de mama

En Familia | Mariely Maxwell. En octubre se realizan muchas actividades para prevenir el cáncer de mama. Empresas como Mercasid, Farmacia Carol, Laboratorios Amadita, entre otros. Realizan actividades para recaudar fondos destinados a instituciones que trabajan para dar apoyo y soporte a personas aquejadas por el cáncer.
Esta enfermedad no distingue raza, edad, condición económica, ni siquiera los hábitos alimenticios ni estilo de vida de las personas. Encontramos que tanto afecta a hombres como a mujeres. A jóvenes y adultos. A pobres y ricos.
Antes decían que las personas que llevaban una vida saludable, que no comían carne y se ejercitaban con regularidad, tenían menos probabilidades de sufrir de cáncer. Si bien es cierto que hay algunos hábitos, como fumar, que aumentan los riesgos de padecer esta enfermedad, también es cierto que el llevar una vida saludable no es una garantía de no llegar a sufrirla.
Lo que debemos hacer es estar alerta de los posibles síntomas. Lamentablemente muchos nos pasan desapercibidos o son tan sencillos que no les ponemos atención. Entre algunos de los signos que las mujeres debemos tener presente para la detección temprana del cáncer en la mujer están:
1. Bulto en el seno o en la axila, con o sin dolor.
2. Cambio en la forma o en el tamaño del seno.
3. Cambio en la piel del seno, del pezón o de la aureola.
4. Secreción por el pezón.
5. Presión o dolor en el abdomen.
6. Abdomen hinchado.
7. Malestar con la digestión.
8. Sangramiento vaginal fuera del tiempo de la menstruación o si no has dado a luz.
9. Dolor al orinar.
10. Dolor durante el acto sexual.
Es muy importante realizar las visitas periódicas al médico. Ir dos veces al año a realizarse el Papanicolao, y comunicarle al médico todo lo que nos sentimos. Porque existen muchos exámenes que los especialistas realizan para diagnosticar la enfermedad. Desde el examen físico, exámenes de sangre, examen de orina, estudios, biopsias y otros.
No es por alarmar, pero mientras más temprano se realice el diagnóstico mayor probabilidades se sobrevivir tendrá el paciente. Estemos alerta a los cambios que se realizan en nuestro cuerpo. Si rebajamos o subimos de peso sin una razón específica. Si nuestro humor cambia sin motivo. Los dolores de cabeza continuo sin un diagnóstico de migraña son síntomas que debemos investigar. 
Es muy importante considerar la historia familiar. La herencia de la genética tiene mucho que ver con el padecimiento de cáncer. Se tiene más probabilidades de tener esta enfermedad si en nuestra familia se han visto casos de ella. Si se conocen casos familiares de esta enfermedad las medidas de prevención y de diagnóstico temprano deben ser realizadas con más frecuencia.
Consulte a su médico e infórmele sobre cualquier antecedente familiar sobre casos de cáncer. Él sabrá darle los consejos idóneos sobre la frecuencia de sus chequeos preventivos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario