VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

31 octubre 2013

Iglesia en el Mundo

La Iglesia en el Mundo | Servicios Electrónicos
 Francisco: la guerra es siempre una derrota para la humanidad
Roma. Con la amenaza de la posible acción militar en Siria, la jornada de oración y ayuno convocada por el Papa Francisco, recibió multitud de adhesiones y el apoyo y la solidaridad de distintas confesiones religiosas.
“En estas circunstancias, me pregunto: ¿Es posible seguir el camino de la paz? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz? (...) quiero responder: Sí, es posible para todos.
¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad. Resuenen una vez más las palabras de Pablo VI: "Nunca más los unos contra los otros; jamás, nunca más ¡Nunca más la guerra!" La Paz se afianza solamente con la paz; la paz no separada de los deberes de la justicia, sino alimentada por el propio sacrificio, por la clemencia, por la misericordia, por la caridad”. Perdón, diálogo, reconciliación son las palabras de la paz: en la amada nación siria, en Oriente Medio, en todo el mundo. Recemos por la reconciliación y por la paz, contribuyamos a la reconciliación y a la paz, y convirtámonos todos, en cualquier lugar donde nos encontremos, en hombres y mujeres de reconciliación y de paz".
En Siria el 25% de los cristianos han huido de una guerra sectaria que ha dividido a la comunidad. El viraje ha sido hacia la descomposición, el estancamiento y la división nacional. Los cristianos, el 10% de la población, unos dos millones de sirios, han pasado en el último año de la resistencia aún esperanzada a la angustia absoluta.
El conflicto armado, que deja ya más de 110.000 muertos y dos millones de refugiados según Naciones Unidas, y el sectarismo creciente, que ha relegado al olvido a las manifestaciones por la democracia.
Unos 400.000 cristianos, al menos, han escapado ya del país, más de 1.200 han sido asesinados en estos dos años y medio de conflicto y una cincuentena de iglesias y conventos han sido vandalizados o destruidos.

Carta Pastoral: construir un futuro mejor
Cuba. El mensaje de los obispos católicos cubanos dirigido a todos los cubanos y dado a conocer el 15 de septiembre, tiene la virtud de la esperanza como hilo conductor. Sale a la luz veinte años después de la carta pastoral El Amor todo lo espera de 1993, en la que, de manera similar, los obispos ofrecieron un análisis de la realidad cubana y algunas pistas de renovación y cambio para Cuba. Los obispos reconocen “que aunque Cuba ha cambiado en los últimos años y el presente no se parece a los años pasados, una nueva generación de cubanos vive con el firme deseo de que el futuro sea mejor que el presente”.
El apremio en la ciudadanía
La actual carta pastoral reconoce que algunas de sus sugerencias de hace dos décadas se han cumplido, pero otras quedan por realizar. Sugiere que, para que el futuro sea mejor, es necesario que continúe y se aligere el proceso de reformas iniciadas en Cuba. Dada la constatación del “apremio en la ciudadanía”, los obispos consideran que la urgencia y la mejor herencia para la generaciones futuras es “precisamente trabajar por un presente mejor”.
Los aportes que los obispos ofrecen para un futuro mejor son fruto de su compromiso con anunciar el evangelio y de haber observado la “realidad que vivimos, al escuchar y sentir en nosotros los anhelos, las esperanzas y las frustraciones de los hijos de Dios en esta tierra”. Fuente: Zenit.org.

 

La buena samaritana de Bérgamo

Italia. El sábado 14 de septiembre fue enterrada en la ciudad italiana de Bérgamo, la médico Eleonora Cantamessa en medio de escenas de dolor, mensajes de gratitud y reconocimientos públicos. Nada excepcional, ¿o sí? ¿Quién es esta profesional que ha acaparado los titulares de los medios de comunicación en los últimos días en Italia y en el mundo?

Cuentan que una noche la doctora Eleonora detuvo su auto al advertir que cuatro sujetos extranjeros habían atacado a un connacional, dejándolo abandonado en medio de la calle. Eran indios todos y parecía un ajuste de cuentas, sin embargo para ella era un herido, no importaba su nacionalidad o que no fuera de los suyos; no fue indiferente y lo atendió.

En medio de los primeros auxilios, el llanto y la confusión de la noche, la doctora escuchó de repente un ruido cerca al oído: eran unos neumáticos que aceleraban sobre el pavimento con tanta violencia que solo esperó el impacto... Eran los asesinos, quienes con el fin de que no auxiliara al moribundo, embistieron el carro del delito contra ella y la víctima, matándolos de forma instantánea.

Destacó el santo padre el estilo de vida de la médico, quien "ponía a disposición su propia profesión al servicio de tantas personas necesitadas". Así se hizo "buena samaritana".

 

Carlos Aguiar: “Hay que pasar de la mera tradición a una cultura cristiana”

América Latina. Carlos Aguiar, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), fue entrevistado por Felipe J. Monroy, director de Vida Nueva México. La Iglesia en América Latina sigue siendo una gran riqueza para la cultura cristiana del mundo, pero no es ajena a los fenómenos globales. Enfrenta retos mayúsculos para demostrar que su mensaje continúa vigente y es imprescindible para recobrar el sentido trascendente del ser humano.

En este contexto, el arzobispo de Tlalnepantla (México) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes, anticipa que el cambio que vive la Iglesia será complejo, pero es imprescindible para dar respuesta a situaciones como la pérdida de fieles, el descenso en las vocaciones y la cada vez mayor exigencia de apertura a los fenómenos sociales que la gente pide al catolicismo.


Absuelto imán formuló acusaciones falsas
Pakistan. Desconcierto y amargura en la comunidad cristiana en Pakistán, después de que un tribunal en Islamabad haya absuelto a Khalid Chishti, el imán que había hecho acusaciones de blasfemia falsas contra la chica católica discapacitada mental Rimsha Masih. Tras conocerse las acusaciones falsas, los musulmanes radicales atacaron el barrio cristiano de Mehrabadi y muchas familias cristianas tuvieron que huir para salvar sus vidas. El abogado cristiano Sardar Mushtaq Gill, director de la ONG cristiana “Legal Evangelical Assistance and Development”, dice estar “profundamente decepcionado por el veredicto del Tribunal, teniendo en cuenta la evidente y probada culpabilidad de Chishti”.
Fuente: Revista 21rs.

Beatificación del cura gaucho
Argentina. Con la participación de 200 mil fieles el cura Brochero se ha convertido en el octavo argentino en ser declarado beato, el primer sacerdote del país en este paso previo a la santidad y el primero beatificado por el papa Francisco.. El Papa regaló una campana y estableció el 16 de marzo como fiesta litúrgica del beato cura Brochero.

El cura Brochero fue beatificado en una multitudinaria celebración presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, en el pueblo que lleva el nombre del sacerdote que llevó a lomo de mula el Evangelio y el progreso a los más necesitados de la región argentina. Fuente: Zenit.org.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario