VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

06 septiembre 2013

Diez mandamientos de los Padres

En Familia | Mariely Maxwell. Los 10 Mandamientos De Los Padres. Siempre hemos escuchado que el manual para entender y criar a cada hijo no existe. Que cada hijo es diferente. Y esto es una realidad porque como seres humanos pensamos y sentimos de manera diferente. Al leer el libro "Los 10 mandamientos de los padres”  pensé en todo lo que hago y dejo de hacer con mis hijos. Por eso quise compartir con ustedes algunos puntos interesantes de este libro.
Primer mandamiento: Formarás una familia funcional, es muy importante. Hoy son muchas las madres o padres solteros. Parejas del mismo sexo que desean poder adoptar un hijo. Pero también existen familias con papá y mamá que son disfuncionales. Mantener un hogar funcional, en el cual reine la paz y el amor parece una utopía. Pero como padres debemos hacer el mayor esfuerzo para darles a nuestros hijos un hogar estable. No es sencillo, pero debemos luchar para lograrlo.

El 2do. mandamiento, Amarás a tus hijos, parece sumamente sencillo. Pero, significa que debemos amarlos en todo momento y circunstancia. Y en este sentido me gustaría complementar lo que dice este libro con algunos conceptos del libro los cinco lenguajes del amor. Este libro explica cómo cada persona tiene una forma distinta de sentirse amado. Algunas personas necesitan palabras de afirmación. Sentirse valorado y que le digan cuánto los quieren. Yo me anoto en este lenguaje. Sin embargo, para otros es más importante el tiempo que la persona amada le dedica. Tiempo para escucharle y comprenderle. Este tiempo excluye el ver televisión, hablar por teléfono, chatear,  jugar Candy Crunch u otro video juego.
Otro lenguaje de amor son los regalos. Pero en término del amor los regalos no siempre significan un gasto de dinero. Las personas que valoran recibir un regalo como muestra de amor se alegran hasta por una tarjetita hecha a mano. Lo importante para ellas es saber que se estaba pensando en ellas al momento de hacer o comprar el regalo. Otro lenguaje del amor es un acto de servicio. Estar ahí cuando te necesitan. Para los hijos sería ayudarles con las tareas. Y el último lenguaje de amor es el toque físico. Un abrazo, un beso o una caricia por la cabeza.

El 3er. mandamiento, serás un modelo de piedad. Debemos educar con el ejemplo. No podemos pedirles a nuestros hijos que sean piadosos cuando nosotros no lo somos. Ir a misa en familia no es igual que mandar con un vecino a los niños. Si vamos alegres a las actividades del colegio y de la iglesia así mismo los niños irán felices.

4to. mandamiento: Instruirás a tus hijos, es necesario que dediquemos tiempo a enseñarles a nuestros hijos. Los centros educativos les enseñan matemáticas, sociales, naturales… Pero la educación de la casa es sumamente necesaria.

5to. mandamiento: Dedicarás tiempo para estar con tus hijos, este es un lenguaje de amor. Y es la mejor forma de demostrarles cuánto se les ama. Además, mientras crecen es el momento de enseñarles tus valores. Cuando sean adultos se acordarán del tiempo que pasaron juntos.

6to. mandamiento: Disciplinarás a tus hijos. Disciplinar no es sinónimo a maltratar. Corregir es sumamente importante. Personalmente opino que a cada niño hay que disciplinarlo acorde a su temperamento. Tengo un pequeño de 4 años y he aprendido a que con él jugar roles es la mejor forma de corregirlo. Cuando hace algo por lo cual debo corregirle le pregunto que haría él si fuese mi papá y yo me hubiese comportado así. Por lo regular me dice que me pondría de castigo por un mes.  Le digo que sólo le doy dos minutos en tiempo fuera y se sienta tranquilo a hablar conmigo. Este método no funciona con mi hijo mayor, 12 años. Porque sencillamente su temperamento es diferente.

7mo mandamiento: Animarás a tus hijos. Debemos ser los fan número uno de nuestros hijos. Animarlos en las actividades que les gusten. Deportes, música, pintura, estudios.

8vo. mandamiento: Proveerás estabilidad y seguridad para tus hijos. En nuestro mundo tan cambiante es necesario que nuestro niños se sientan tranquilos y seguros.

9no. mandamiento: Conversarás sobre la sexualidad con tus hijos. Es mejor que los padres conversen con los hijos sobre este tema. Porque los amigos, el Internet y las revistas pueden darles una idea equivocada sobre lo que es correcto y lo que no.

Y el último, no serás un padre pasivo.  No te sentarás a ver que tu hijo destruya la casa en la que estas de visita. No te quedarás callado mientras tus hijos salen a la calle y regresan a altas horas de la madrugada. Debemos ser padres activos, capaces de orientar, amar y comprender a nuestros hijos.
En conclusión, la tarea de los padres nunca termina. Sólo educando con amor puede rendir buenos frutos. adh 771

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario