VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

05 junio 2013

Para no mendigar una gota de Agua

Cultura y Vida  |  Lic. Pedro B. Grullón T. (LMSC). Para no mendigar una gota de agua
Todos debemos contribuir y cuidar el uso y extracción de agua para beneficio de la presente y futura generaciones.  Así evitamos que sectores humanos tengan que mendigar e implorar una gota, una pizca de agua para sus necesidades perentorias.
Cada humano demanda 250 litros para sus necesidades y en R.D. consumen casi el doble por el uso irracional. Como mínimo  necesita 30 litros para su consumo y aseo personal. Una de cada 6 personas no tiene acceso regular al agua potable.
Informa el director de la CASSD que más de 5 mil millones de galones de agua se pierden al mes en Santo Domingo debido a fugas y desperdicio de los usuarios. La falta de concienciación de muchos provoca grandes desperdicios como reporta Omar Santana en Diario Libre del 4 febrero 2013, p. 20:” La Caasd oferta 17.15 metros cúbicos por segundo, la demanda es de 25, pero se pierde un 53%”.
La escasez del vital liquido obliga a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Y esto choca  con el anuncio reciente de 300 mil metros cúbicos que se consumiría  diariamente según el proyecto de Ley General de Agua.
Una investigación realizada por el Ing. Eliseo Gonzalezinforma:” La R. D. presenta dificultades para la previsión de un servicio de agua potable seguro y confiable, frente al impacto de eventos de sequias extremas, tanto por la carencia de fuentes reguladoras mediante presas de almacenamiento en algunas zonas, como por la confrontación de otros usos, pese al carácter prelatorio del uso del agua potable”.
En el año internacional de la cooperación en la esfera del agua y en el Día Mundial  del agua: 22 marzo , logremos concienciar acerca del uso prudente del líquido para que otros aprovechen lo que muchos desperdician.
La República Dominicana confronta dificultades para la provisión de un servicio de agua potable seguro y confiable, sobre todo en tiempo de sequia.
El agua es un recurso vital e indispensable para la preservación de la especie humana. Es fuente de vida y con descuido genera enfermedades y muertes.
Las aguas subterráneas pueden contener bacterias. En un articulo calzado con la firma de Mariela Mejía en “Diario Libre”,del 16 enero 2913, pag 14 dice:”El uso de pozos privados ha mantenido la incidencia de infecciones dentales, de la piel y vaginal, entre otras, en gran  parte de la población”.
El agua debe ser purificada. Las enfermedades relacionadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos.
Conviene saber que34,000 personas mueren cada día en el mundo por enfermedades relacionadas con el agua y que 70%  del cuerpo humano esta compuesto de agua.
Se estima que menos del 3 % del agua del planeta es dulce . Y a medida que aumenta la población aumenta la exigencia de productos agrícolas y este es el sector que mas agua consume. Así lo afirma el Segundo Foro Mundial del Agua celebrado en la Haya .
Entre las medidas recomendadas a todos los ciudadanos conscientes, responsables y prudentes están:
  • Usa en cubeta el agua para lavar carro, baño, lavado de trastes, ropa…
  • No riegue jardín en hora de calor, pues el agua se evapora.
  • Revisa posible escape de cisterna, bomba y otros
  • Reporta la fuga
  • Vigila que los niños no se bañen a chorros…
  • Usa lavadora de alta eficiencia
  • Usa tanques de sanitario pequeños, pues los antiguos consumen mas agua de la necesaria.
  • Cierra la llave (grifo) mientas te afeitas.
  • Usa un envase para lavar juntos los vegetales y luego usa el agua para regar las plantas.
  • Recomienda estos consejos y algunos más a los demás.

Miremos a Jesús en los mas necesitados del importante e indispensable liquido para aplicar con caridad todas estas recomendaciones en aras de construir una mejor y mas feliz comunidad.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario