VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

20 junio 2013

Definición del amor según un niño

Relatos | Eulide García, msc. La definición del amor según un niño
Ángel de Jesús, es un niño de apenas cuatro años, su madre murió a los tres días de haber nacido, por lo tanto, no conoció a su madre; su crianza quedó bajo la responsabilidad de su abuela querida, la cual está muy atenta a la vida de Ángel; es un niño inteligente y muy complaciente y como es normal un niño de su edad muy inquieto, tanto en su casa como en el colegio donde estudia.
Un día me dice “Margarita” -la abuela de Ángel- que este niño a cada momento le dice mami, “yo te amo mucho, mucho, mucho”, estas palabras le llegan a lo más íntimo de su corazón de abuela, quien ve a este niño como un regalo de Dios, que a pesar de sus travesuras le manifiesta su cariño y amor. Un día me contó ella que él le decía constantemente que le amaba; uno se preguntará qué tiene de extraño que un niño le diga a su abuela que la ama mucho, posiblemente se vea como algo normal, pero lo que me impresionó es el concepto de amor que tiene ese niño.
Un día le dije a Margarita, la abuela del niño, que le preguntara ¿qué era el amor para ti?  Cuando él volvió y le dijo esa frase que la amaba mucho se acordó y le hizo la pregunta, angelito ¿qué es el amor para ti?”. Esta fue la respuesta del niño: “es estar siempre contigo mami”, posiblemente pocas personas definen el amor de esta manera estar siempre contigo, parece una definición tal vez medio tonta, hay que saber que es la definición de un niño de cuatro años, pero la verdad que me dejó desconcertado, ese niño expresaba un sentimiento que sentía en lo más profundo de su ser, se sentía bien con la compañía de su abuela, la veía como una necesidad, un apoyo en su vida.
Cuántas veces expresamos el amor hacia lo demás con este sentido de estar siempre contigo, ver a la otra persona como una necesidad en mi vida, no necesariamente hablo de pareja de esposo, de novio; sino que hablo en una relación más generalizada, de los padres con los hijos y de los hijos hacia los padres, de los vecinos entre vecinos, de familiares; si sintiéramos esa necesidad los seres humanos, el mundo sería diferente, porque nadie que quiere estar siempre con alguien le hace maldad; al contrario se le cuida y uno trata de que viva por muchos años y uno se hace parte de la vida de esa persona, porque ella es parte de la propia vida.

En cierta ocasión Jesús les prometió a sus discípulos estar con ellos todos los días hasta el fin del mundo. “Mateo 28:20…y he aquí yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo". Amén. Jesús expresa ese deseo de acompañarnos, de estar siempre con nosotros y solo una persona que ame a otra desea estar siempre a su lado, Cristo nos enseña ese amor. Parece que Angelito escuchó hablar una vez a Jesús cuando decía “estaré siempre con ustedes”, en su lenguaje sencillo de niño se lo expresaba a su abuela, que para él no es más que la madre que no conoció, porque vive el amor de su madre en la persona de su abuelita y como recompensa de ese amor recibido, corresponde también manifestándole su amor y es para siempre; él quiere estar ahí con ella todo el tiempo hasta el fin del mundo, como diría Jesús.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario