VEINTICINCO SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO

26 marzo 2013

Ser Mujer: Un Reto

El tráfico de esclavos es cosa del pasado. Así pensaba yo. Sin embargo, la realidad es otra. Hoy por hoy, existe lo que ha venido a llamarse la trata de blancas. Mujeres que son engañadas, vendidas o secuestradas con la finalidad de ser esclavas sexuales.

En los Estados Unidos se han desmantelado bandas que trafican mujeres y niñas desde Latinoamérica, los países que antes formaban la Unión Soviética, entre otros. Es triste ver poderes ocultos quee continúan realizando atrocidades, privando de su libertad a seres humanos para fines criminales.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo:

“la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”

El Protocolo es el primer instrumento mundial legalmente vinculante con una definición acordada sobre la trata de personas. La intención detrás de esta definición es facilitar la convergencia en los enfoques nacionales en relación con el establecimiento de infracciones penales nacionales que apoyan la cooperación internacional eficaz en la investigación y el enjuiciamiento de casos de trata de personas. Otro objetivo del Protocolo es proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas con pleno respeto de sus derechos humanos.

Ser mujer es un reto. Es un reto, porque aún cuando en los países desarrollados se han establecido algunas medidas que permiten que a nivel de empleo los hombres y mujeres tengan la mismas posibilidades, en los países en vía de desarrollo esto es diferente. Aún existen variaciones en las condiciones de trabajo ofertadas a las mujeres versus las condiciones que se ofrecen a los hombres. Sin embargo, ser mujer también es una gran bendición. Jesús luchó para darnos el lugar que nos corresponde.  

En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. El 8 marzo es el día en que se recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre. Tanto a nivel social como laboral. Mariely Maxwell adh 766.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por participar con tu comentario